descarga

Odontología en la India

A nivel mundial los dentistas y odontólogos son profesionales de salud que pasaron muchos años estudiando para llegar a la práctica y poder tratar pacientes, sin embargo, en Nueva Delhi capital de India podrás ver “dentistas” en la calles con prótesis, pinzas e instrumentos sobre una manta en el suelo listos para atender los pacientes del día, ¿Suena un poco raro no? Pero es una verdad que vive este país donde odontólogos autoproclamados aplican procedimientos a personas con poco dinero usando equipos medievales.

No son clínicas con sala de espera, sillones o taladros, tampoco hay necesidad de cita previa, los pacientes simplemente llegan, se sientan en una banqueta o en un taburete de plástico y esperan que el dentista le alivie el dolor con instrumental frecuentemente deteriorado y hasta oxidado.

Estos “expertos” que llevan hasta 20 ó 30 años realizando dichas prácticas en la calle, expresan que este oficio fue una herencia de sus familiares quienes les enseñaron todo lo que saben. Las personas de bajos recursos recurren a ellos cuando no pueden permitirse costear clínicas costosas.

«No son clínicas con sala de espera, sillones o taladros, tampoco hay necesidad de cita previa, los pacientes simplemente llegan, se sientan en una banqueta o en un taburete de plástico y esperan que el dentista le alivie el dolor con instrumental frecuentemente deteriorado y hasta oxidado»

Aunque es más común en los pueblos, algunas ciudades no están exentas de los dentistas callejeros, que no tienen ningún tipo de formación académica ni calificaciones competentes; todo su conocimiento es empírico.

La práctica callejera de odontología aumenta en ese país porque más del 70% de la población indígena reside en las zonas rurales y una parte importante está por debajo del umbral de pobreza.

En la actualidad la India tiene un dentista por cada 10 000 habitantes, el alto costo de los tratamientos dentales, el analfabetismo, falta de conocimiento y de accesibilidad a las clínicas dentales son las principales razones por las que la mayoría de los pacientes dependen de estas personas, que publicitan sus servicios como indoloros y con resultados inmediatos, la población rural va a ciegas para tales tratamientos con inmensa fe en estos sanadores médicos no cualificados.

No se preocupan por la esterilización de sus instrumentos y herramientas lo cual acarrea infecciones  en sus pacientes, los tratamientos más comunes son extracción dental mediante el uso de destornilladores y alicates, restauración usando acrílicos reciclados, uso de cámaras de succión en la superficie palatina para aumentar la retención de las dentaduras, uso de materiales inadecuados, alambres para fijar las prótesis parciales a los dientes adyacentes, eliminación de prótesis y otros.

En internet y en diferentes aplicaciones, haciendo una pequeña búsqueda se pueden encontrar imágenes, vídeos y artículos relacionados con este tema. 

El texto utilizado en este artículo ha sido extraído de la página web Centauro, donde se trata el tema en más profundidad, os dejo el enlace por si queréis leer el texto completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
CiC Dental
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?